SIUSS - Word

Síntesis sobre los aspectos más relevantes del SIUSS

Aurora Rodríguez Caballero
Primer Curso de Trabajo Social
Línea 3 – Grupo 33
Asignatura : Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

Los trabajadores sociales deben reunir bastante información para poder trabajar sobre ella, reconstruyéndola, ampliándola y para compartirla con otros profesionales que lleven conjuntamente una labor de mejora y cambio de las situaciones sobre las que actúen para contribuir al bienestar social de las personas dependientes, discapacitadas o que necesiten del apoyo de los demás objetivo este principal del Sistema Público de Servicios Sociales.
Dicho Sistema Público de Servicios Sociales está estructurado según su nivel de actuación en tres niveles de actuación:
  • Servicios Sociales de Base (los ciudadanos buscan orientación y asistencia).
  • Servicios Sociales Centrales (se tramitan las solicitudes realizadas por los ciudadanos).
  • Servicios Sociales Especializados (se prestan aquellos servicios que hayan sido aprobados en el segundo nivel).
Esta información debe ser capaz de ser transmitida sistemáticamente y con rigurosidad.
La documentación recavada debe ser útil tanto para el profesional, como para la institución y también para el usuario, debiendo tener muy en cuenta el derecho de de este último en cuanto a privacidad y confidencialidad se refiere a la información.
El hecho de tener todos los datos del usuario en soporte informático en lugar de en papel, como hasta hace poco tiempo, hace que la garantía de la confidencialidad y privacidad de estos datos sea algo muy importante a tener en cuenta y que se debe garantizar, y esta protección se consigue mediante claves de acceso y el registro de todo aquel profesional que acceda a esta aplicación, en fecha, hora y expediente abierto para su gestión.
Siuss – Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales

¿Qué es el SIUSS?
El SIUSS, Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales, es una aplicación informática de amplio uso en los servicios sociales generales, comunitarios, o de atención primaria.
Fue diseñado para su uso en las UTS, Unidades de Trabajo Social, de los Centros de Servicios Sociales para ser utilizado por los Trabajadores Sociales con el fin de que pudieran registrar las intervenciones profesionales adoptadas en relación a las demandas de los usuarios y grupos.
Esta aplicación de ámbito nacional, tiene sus comienzos en 1994 siendo desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Comunidades Autónomas.
Hasta llegar a la versión 4 actual (V.4) ha venido sufriendo diferentes modificaciones tanto técnicas como mecánicas integrando diferentes gestores de bases de datos que hacen que los los trabajos tanto en equipo como en red se hayan visto altamente beneficiados.
Es en realidad una aplicación informática de otra herramienta utilizada por los Trabajadores Sociales, como es la Ficha Social.
En base a su creación :
  • La gestión diaria de los Trabajadores Sociales sería más accesible.
  • Permitiría una homogeneización de los conceptos manipulados por los Trabajadores Sociales.
  • Se constituiría en una herramienta para acreditar la tarea de los profesionales.
  • La sistematización de la información, valoraciones, demandas y recursos era un hecho.
  • La información necesaria para tomar decisiones en la planificación, evaluación y gestión era fiable y contrastada.
  • La información podía ser compartida por las diferentes administraciones, facilitando así la coordinación para la acción.
Su utilidad consiste en poner al servicio del Trabajador Social una información tanto sencilla, como ágil, permitiendo el fácil manejo de una gran cantidad de datos, los cuales están disponibles de forma inmediata para el estudio y la planificación.
El SIUSS está elaborado en base a expedientes familiares y su función es servir de referente a los trabajadores sociales a la hora de determinar un tipo de intervención u otra para responder a una determinada demanda social.

¿Cuáles son sus objetivos?
Sus objetivos generales abarcan todos aquellos referidos por la política social, los de las propias instituciones o administraciones que los desarrollan, y objetivos de las áreas de Trabajo Social, y podemos clasificarlos en :

    Objetivos a corto plazo
  • Agilizar la gestión
  • Facilitar el almacenamiento de los datos
  • Identificar el problema
  • recoger necesidades y recursos
Objetivos a medio plazo
  • Detectar las necesidades
  • Reorganizar los recursos
  • Evaluar y planificar
    Objetivos a largo plazo
  • Planificar, coordinar, impulsar y evaluar los SS.SS.
  • Ordenar el crecimiento de los recursos sociales
  • Conocer la evolución de las necesidades sociales y la adecuación de los recursos.
Se convierte de este modo en una herramienta útil y ágil donde recopilar los datos básicos de los usuarios, para poder conocer las características y perfiles de los usuarios y de las intervenciones llevadas a cabo, permitiendo así controlar el seguimiento de la intervención.

Estructura del SIUSS
Se estructura en cuatro niveles distintos pero relacionados entre si para compartir e intercambiar la información:
  • Unidad de Trabajo Social (UTS) : Diseñado para la utilización por el Trabajador social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
  • Centro de Servicios Sociales: Recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
  • Comunidad Autónoma: Recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias explotaciones. Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.
  • Ministerio: Recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio.

En el nivel de toma de datos que corresponde la la UTS, su contenido se estructura en una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:
  • Datos del Usuario
  • Datos socio-familiares
  • Datos de hábitat
  • Intervención social
    • Demanda
    • Valoración
    • Recurso idóneo
    • Recurso aplicado
Resultados que se obtienen:
  • Perfil de los usuarios de Servicios Sociales
  • Perfil de usuarios de cada una de las prestaciones básicas.
  • Información sobre las demandas y su evolución temporal.
  • Información sobre las intervenciones profesionales y recursos aplicados.
Y con toda esta información se podrán realizar:
  • Estudios de necesidades y recursos.
  • Reordenación de los recursos sociales
  • Evaluación del sistema.
  • Desarrollo y promoción de los Servicios Sociales.
Problemas del SIUSS
  • Se manejan multitud de bases de datos, al menos tantas como UTS.
  • La información se encuentra dispersa y desactualizada.
  • Desmotivación por el diseño rígido y poco intuitivo.
  • Como consecuencia de lo mencionado en los puntos anteriores, es posible que se duplique información o que no sea del todo correcta.
  • Debido a la falta de actualización de la información y a que ésta no se encuentra agregada, no se hace posible la explotación generalizada de estadísticas y datos en tiempo real.
  • La integración con otros sistemas se hace imposible debido a la tecnología obsoleta.
Ventajas del SIUSS Web
  • No necesita nueva formación al mantenerse la funcionalidad y operación del SIUSS V4.
  • Acceso prácticamente desde cualquier punto con conexión a Internet.
  • Soporta diferentes navegadores, principales sistemas operativos, y distintos tipos de equipos y configuraciones.
  • No es preciso ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
  • Actualizaciones automáticas y transparentes para el usuario.
  • Acceso por parte de todos los usuarios a la última versión de la aplicación.
Valoración Personal:
El SIUSS es una de las herramientas más útiles e imprescindibles para el desarrollo personal de los trabajadores sociales, ya que el acceso a la información de los usuarios es fundamental para su labor de contribuir al bienestar social de las personas dependientes dando respuesta a las solicitudes presentadas por éstas, y esta aplicación facilitará y ayudará al profesional en su trabajo.
Se puede aplicar en todos y cada uno de los ámbitos de intervención, ya que una de sus ventajas es el poder compartir información con otros profesionales, facilitando de esa forma cualquier intervención que se esté llevando a cabo.



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