Síntesis
sobre los aspectos más relevantes del SIUSS
Aurora Rodríguez
Caballero
Primer Curso de Trabajo
Social
Línea 3 – Grupo 33
Asignatura : Nuevas
Tecnologías y Gestión de la Información
Los
trabajadores sociales deben reunir bastante información para poder
trabajar sobre ella, reconstruyéndola, ampliándola y para
compartirla con otros profesionales que lleven conjuntamente una
labor de mejora y cambio de las situaciones sobre las que actúen
para contribuir al
bienestar social de las personas dependientes, discapacitadas o que
necesiten del apoyo de los demás objetivo este principal del Sistema
Público de Servicios Sociales.
Dicho
Sistema Público de Servicios Sociales está estructurado según su
nivel de actuación en tres niveles de actuación:
- Servicios Sociales de Base (los ciudadanos buscan orientación y asistencia).
- Servicios Sociales Centrales (se tramitan las solicitudes realizadas por los ciudadanos).
- Servicios Sociales Especializados (se prestan aquellos servicios que hayan sido aprobados en el segundo nivel).
Esta
información debe ser capaz de ser transmitida sistemáticamente y
con rigurosidad.
La
documentación recavada debe ser útil tanto para el profesional,
como para la institución y también para el usuario, debiendo tener
muy en cuenta el derecho de de este último en cuanto a privacidad y
confidencialidad se refiere a la información.
El
hecho de tener todos los datos del usuario en soporte informático en
lugar de en papel, como hasta hace poco tiempo, hace que la garantía
de la confidencialidad y privacidad de estos datos sea algo muy
importante a tener en cuenta y que se debe garantizar, y esta
protección se consigue mediante claves de acceso y el registro de
todo aquel profesional que acceda a esta aplicación, en fecha, hora
y expediente abierto para su gestión.
Siuss
– Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales
¿Qué
es el SIUSS?
El
SIUSS, Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales, es
una aplicación informática de amplio uso en los servicios sociales
generales, comunitarios, o de atención primaria.
Fue
diseñado para su uso en las UTS, Unidades de Trabajo Social, de los
Centros de Servicios Sociales para ser utilizado por los Trabajadores
Sociales con el fin de que pudieran registrar las intervenciones
profesionales adoptadas en relación a las demandas de los usuarios y
grupos.
Esta
aplicación de ámbito nacional, tiene sus comienzos en 1994 siendo
desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
Igualdad, en colaboración con las Comunidades Autónomas.
Hasta
llegar a la versión 4 actual (V.4) ha venido sufriendo diferentes
modificaciones tanto técnicas como mecánicas integrando diferentes
gestores de bases de datos que hacen que los los trabajos tanto en
equipo como en red se hayan visto altamente beneficiados.
Es
en realidad una aplicación informática de otra herramienta
utilizada por los Trabajadores Sociales, como es la Ficha Social.
En
base a su creación :
- La gestión diaria de los Trabajadores Sociales sería más accesible.
- Permitiría una homogeneización de los conceptos manipulados por los Trabajadores Sociales.
- Se constituiría en una herramienta para acreditar la tarea de los profesionales.
- La sistematización de la información, valoraciones, demandas y recursos era un hecho.
- La información necesaria para tomar decisiones en la planificación, evaluación y gestión era fiable y contrastada.
- La información podía ser compartida por las diferentes administraciones, facilitando así la coordinación para la acción.
Su
utilidad consiste en poner al servicio del Trabajador Social una
información tanto sencilla, como ágil, permitiendo el fácil manejo
de una gran cantidad de datos, los cuales están disponibles de forma
inmediata para el estudio y la planificación.
El
SIUSS está elaborado en base a expedientes familiares y su función
es servir de referente a los trabajadores sociales a la hora de
determinar un tipo de intervención u otra para responder a una
determinada demanda social.
¿Cuáles
son sus objetivos?
Sus
objetivos generales abarcan todos aquellos referidos por la política
social, los de las propias instituciones o administraciones que los
desarrollan, y objetivos de las áreas de Trabajo Social, y podemos
clasificarlos en :
Objetivos a corto
plazo
- Agilizar la gestión
- Facilitar el almacenamiento de los datos
- Identificar el problema
- recoger necesidades y recursos
Objetivos
a medio plazo
- Detectar las necesidades
- Reorganizar los recursos
- Evaluar y planificar
Objetivos a largo
plazo
- Planificar, coordinar, impulsar y evaluar los SS.SS.
- Ordenar el crecimiento de los recursos sociales
- Conocer la evolución de las necesidades sociales y la adecuación de los recursos.
Se
convierte de este modo en una herramienta útil y ágil donde
recopilar los datos básicos de los usuarios, para poder conocer las
características y perfiles de los usuarios y de las intervenciones
llevadas a cabo, permitiendo así controlar el seguimiento de la
intervención.
Estructura
del SIUSS
Se
estructura en cuatro niveles distintos pero relacionados entre si
para compartir e intercambiar la información:
- Unidad de Trabajo Social (UTS) : Diseñado para la utilización por el Trabajador social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
- Centro de Servicios Sociales: Recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
- Comunidad Autónoma: Recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias explotaciones. Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.
- Ministerio: Recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio.
En
el nivel de toma de datos que corresponde la la UTS, su contenido se
estructura en una parte troncal que contiene los datos de la unidad
de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los
siguientes bloques:
- Datos del Usuario
- Datos socio-familiares
- Datos de hábitat
- Intervención social
- Demanda
- Valoración
- Recurso idóneo
- Recurso aplicado
Resultados
que se obtienen:
- Perfil de los usuarios de Servicios Sociales
- Perfil de usuarios de cada una de las prestaciones básicas.
- Información sobre las demandas y su evolución temporal.
- Información sobre las intervenciones profesionales y recursos aplicados.
Y
con toda esta información se podrán realizar:
- Estudios de necesidades y recursos.
- Reordenación de los recursos sociales
- Evaluación del sistema.
- Desarrollo y promoción de los Servicios Sociales.
Problemas
del SIUSS
- Se manejan multitud de bases de datos, al menos tantas como UTS.
- La información se encuentra dispersa y desactualizada.
- Desmotivación por el diseño rígido y poco intuitivo.
- Como consecuencia de lo mencionado en los puntos anteriores, es posible que se duplique información o que no sea del todo correcta.
- Debido a la falta de actualización de la información y a que ésta no se encuentra agregada, no se hace posible la explotación generalizada de estadísticas y datos en tiempo real.
- La integración con otros sistemas se hace imposible debido a la tecnología obsoleta.
Ventajas
del SIUSS Web
- No necesita nueva formación al mantenerse la funcionalidad y operación del SIUSS V4.
- Acceso prácticamente desde cualquier punto con conexión a Internet.
- Soporta diferentes navegadores, principales sistemas operativos, y distintos tipos de equipos y configuraciones.
- No es preciso ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
- Actualizaciones automáticas y transparentes para el usuario.
- Acceso por parte de todos los usuarios a la última versión de la aplicación.
Valoración
Personal:
El
SIUSS es una de las herramientas más útiles e imprescindibles para
el desarrollo personal de los trabajadores sociales, ya que el acceso
a la información de los usuarios es fundamental para su labor de
contribuir al bienestar social de las personas dependientes dando
respuesta a las solicitudes presentadas por éstas, y esta
aplicación facilitará y ayudará al profesional en su trabajo.
Se
puede aplicar en todos y cada uno de los ámbitos de intervención,
ya que una de sus ventajas es el poder compartir información con
otros profesionales, facilitando de esa forma cualquier intervención
que se esté llevando a cabo.
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