Presentación - Prezi






http://prezi.com/lzlb-mw6x9eu/el-trabajo-social-paso-a-paso-para-ayudar-a-las-personas/#

Apoyar a las personas, acompañarlas y reforzar su acompañamiento social. Valorar bien las necesidades y utilizar lo mejor posible los recursos de los que dispongan. Animar a más asociaciones para que se impliquen a mejorar esta situación .

Todo lo expuesto podrá conseguirlo desarrollando una serie de habilidades sociales y las funciones necesarias para el ejercicio profesional, estas últimas son las mencionadas a continuación:
  • Preventiva – Previniendo las situaciones de riesgo social.
  • De Atención Directa: rehabilitación e inserción social de personas, grupos, instituciones y comunidades.
  • De Planificación: de programas y proyectos de promoción, prevención y asistencia de desarrollo social en el área de bienestar social con individuos, grupos y comunidades
  • Docente: Ejercicio de la docencia de la disciplina a nivel universitario, enseñanza secundaria, y no reglada.
  • Promoción e Inserción Social : desarrollo y mejora de recursos comunitarios, iniciativas e inserción social.
  • Mediación : facilitar la comunicación entre las partes, ayudar en la formulación de propuestas positivas y acuerdos, promover la reflexión de las personas sometidas a tensiones y conflictos, generar confianza en las propias soluciones de las partes implicadas, derivar los casos hacia otros profesionales cuando la función mediadora resulte insuficiente o inadecuada.
  • Supervisión: A nivel administrativo con la tarea de estímulo, orientación y guía. A nivel docente como formación.
  • Evaluación : )Investigación social aplicada, encaminada a identificar, obtener y proporcionar, de manera válida y fiable, datos e información suficiente en que apoyar un juicio acerca del mérito o valor de los diferentes componentes de un programa o recurso  social. Este juicio puede aplicarse en cualquiera de las fases del proceso.
  • Gerencial: Organización y gestión de servicios sociales y recursos humanos, implementando los procesos de calidad en los servicios tanto a nivel de administraciones públicas como en servicios y organizaciones privadas.
  • Investigación (investigación) de problemas sociales, de la realidad social, investigación de aspectos epistemológicos de la disciplina y divulgación científica con la publicación teórico-práctica de las experiencias e investigaciones.
  • Función de Coordinación, desarrollo de mecanismos eficaces o redes de coordinación Inter-institucional y/o entre profesionales dentro de una misma organización.

Posibilidades que ofrece esta aplicación para tu desarrollo personal como Trabajador Social.
Esta aplicación llamada Prezi es una alternativa, en mi opinión, más atractiva y dinámica al conocido Power Point de Microsoft.
Es genial la posibilidad que ofrece de presentar toda la información en forma de esquemas y en el orden divertido que tu mismo establezcas.
El Trabajador Social lo puede utilizar tanto para sus presentaciones a los usuarios, como para su propio beneficio, para tener toda la información perfectamente esquematizada.

Ejemplo de uso concreto en alguno de los 6 ámbitos de intervención del Trabajo Social.

Aunque pienso que se puede aplicar a cada uno de los 6 ámbitos, quizá en el de la Educación pueda ser donde más utilidad tenga, ya que con esta aplicación se pueden difundir los contenidos de información para multitud de propósitos de una forma muy amena y divertida de procesar, como pueda ser por ejemplo entre jóvenes en riesgo de exclusión o inadaptación social.

No hay comentarios: