Mindomo


Make your own mind maps with Mindomo.

Aurora Rodríguez Caballero
Primer Curso de Trabajo Social
Línea 3 – Grupo 33
Asignatura : Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información









Reflexiones


Posibilidades que ofrece esta aplicación para tu desarrollo personal como trabajador social.

Los mapas conceptuales que podemos fabricar con esta aplicación son una buena opción para tener todos los conceptos ordenados, y el hecho de poder insertar imágenes, videos, y enlaces web, es una forma ideal de disponer de una información muy completa del tema que se esté abordando, y a la vez es muy fácil transmitir dicha a información a otras personas, ya sean usuarios u otros profesionales.

También es muy importante su función para hacer tus propios esquemas y resúmenes

En este trabajo con la aplicación Mindomo, he optado por escoger para mi mapa conceptual, tres de los ámbitos del Trabajo Social:

    a) Sanidad:
Dentro de este ámbito he escogido el tema de Violencia de Género, porque me indigna y me avergüenza que esté siempre en las noticias.
Creo que es un tema muy delicado, a la vez que muy difícil de erradicar, porque no sólo depende de proteger o aislar a la víctima, sino que conlleva un sin fin de actuaciones de todas las personas que están en su entorno, sobre todo del agresor.
Este tema también podría asociarse al ámbito de justicia.

A la hora de abordar una situación de violencia de género la labor del trabajador Socia sería :

Clarificar – apoyar: tiene como objetivo analizar los distintos aspectos de la situación (clarificar) además de ayudar a la mujer a recuperar la confianza en sí misma (apoyar).

Informar y orientar: el objetivo es proporcionar información y orientación a la mujer de manera que tome sus decisiones en las mejores condiciones posibles.

Persuadir: el objetivo es modificar la situación de la mujer víctima de violencia de género. Consiste en confrontarla con las consecuencias de sus argumentos y sus actos. Tal y como se planteaba al analizar los factores de riesgo (en el apartado 4.2.2.), una forma de modificar las ideas previas con las que la mujer acude al 153 Intervención profesional en mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito del trabajo social
servicio es cuestionarlas (haciéndolas dudar), proponiendo alternativas apropiadas, mediante la “reestructuración cognitiva”. Hablamos de un procedimiento técnico por el que las personas aprenden a cambiar algunas maneras de pensar distorsionadas que les generan malestar, eliminando lo que se llaman pensamientos automáticos. Un ejemplo sería los sentimientos de impotencia y miedo que le provocan a la mujer víctima de violencia de género la creencia en la omnipotencia del supuesto agresor, que pueden desmontarse evidenciando las capacidades y fortalezas que tiene ella, así como las debilidades que él plantea, y que sin duda ella no percibe (http://nomasvg.files.wordpress.com/2012/11/ambito_del_trabajo_social_20120423.pdf)


    b) Educación

Aunque en este ámbito el tema es muy amplio, en este trabajo he elegido el tema de la Exclusión Social en la Adolescencia, pues en mi opinión, si se “corrige” o modifica la forma de actuar de los adolescentes, si atacamos el problema casi desde su raíz, se podrán evitar muchísimos problema en el futuro, y la mejor forma de cambiar el marco desde el cual una persona ve la vida es sin duda la educación.
Los adolescentes que están en riesgo de exclusión suelen ser jóvenes que generalmente están fuera de los sistemas educativos y de formación, o con alto índice de fracaso escolar y/o absentismo escolar y a veces tienen incluso problemas con la ley.

Con este colectivo debe centrarse la atención al ámbito educativo y social de los chicos y chicas en riesgo de exclusión. Debería ser una labor conjunto de profesores, educadores, y trabajadores sociales.


c) Justicia

Dentro de este extenso campo, he optado por la especialidad de Mediación de Familias.
Particularmente, es un tema que veo muy delicado, porque como trabajador social no debes empatizar demasiado con ningún miembro de la familia en particular, hay que mantener una posición “neutral” y comprender la manera de entender las cosas desde el punto de vista de cada uno de ellos, y “mirar desde arriba”, aunque por sexo, o cualquier otra característica te sientas más identificado con unos que con otros.


La labor del trabajador Social será la de intentar por todos los medios modificar la situación de la familia con problemas o en conflicto, utilizando para ello las técnicas a su alcance.

No hay comentarios: