Make your own mind maps with Mindomo.
Aurora
Rodríguez Caballero
Primer
Curso de Trabajo Social
Línea
3 – Grupo 33
Asignatura
: Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información
El
enlace de mi mapa conceptual es :
https://www.mindomo.com/es/mindmap/3f4ab17f83b442c792feed6ab15eca7f
Reflexiones
Posibilidades
que ofrece esta aplicación para tu desarrollo personal como
trabajador social.
Los
mapas conceptuales que podemos fabricar con esta aplicación son una
buena opción para tener todos los conceptos ordenados, y el hecho de
poder insertar imágenes, videos, y enlaces web, es una forma ideal
de disponer de una información muy completa del tema que se esté
abordando, y a la vez es muy fácil transmitir dicha a información a
otras personas, ya sean usuarios u otros profesionales.
También
es muy importante su función para hacer tus propios esquemas y
resúmenes
En
este trabajo con la aplicación Mindomo, he optado por escoger para
mi mapa conceptual, tres de los ámbitos del Trabajo Social:
a)
Sanidad:
Dentro
de este ámbito he escogido el tema de Violencia de Género, porque
me indigna y me avergüenza que esté siempre en las noticias.
Creo
que es un tema muy delicado, a la vez que muy difícil de erradicar,
porque no sólo depende de proteger o aislar a la víctima, sino que
conlleva un sin fin de actuaciones de todas las personas que están
en su entorno, sobre todo del agresor.
Este
tema también podría asociarse al ámbito de justicia.
A
la hora de abordar una situación de violencia de género la labor
del trabajador Socia sería :
• Clarificar
– apoyar: tiene como objetivo analizar los distintos aspectos de la
situación (clarificar) además de ayudar a la mujer a recuperar la
confianza en sí misma (apoyar).
• Informar
y orientar: el objetivo es proporcionar información y orientación a
la mujer de manera que tome sus decisiones en las mejores condiciones
posibles.
• Persuadir:
el objetivo es modificar la situación de la mujer víctima de
violencia de género. Consiste en confrontarla con las consecuencias
de sus argumentos y sus actos. Tal y como se planteaba al analizar
los factores de riesgo (en el apartado 4.2.2.), una forma de
modificar las ideas previas con las que la mujer acude al 153
Intervención profesional en mujeres víctimas de violencia de género
en el ámbito del trabajo social
servicio
es cuestionarlas (haciéndolas dudar), proponiendo alternativas
apropiadas, mediante la “reestructuración cognitiva”. Hablamos
de un procedimiento técnico por el que las personas aprenden a
cambiar algunas maneras de pensar distorsionadas que les generan
malestar, eliminando lo que se llaman pensamientos automáticos. Un
ejemplo sería los sentimientos de impotencia y miedo que le provocan
a la mujer víctima de violencia de género la creencia en la
omnipotencia del supuesto agresor, que pueden desmontarse
evidenciando las capacidades y fortalezas que tiene ella, así como
las debilidades que él plantea, y que sin duda ella no percibe
(http://nomasvg.files.wordpress.com/2012/11/ambito_del_trabajo_social_20120423.pdf)
b)
Educación
Aunque
en este ámbito el tema es muy amplio, en este trabajo he elegido el
tema de la Exclusión Social en la Adolescencia, pues en mi opinión,
si se “corrige” o modifica la forma de actuar de los
adolescentes, si atacamos el problema casi desde su raíz, se podrán
evitar muchísimos problema en el futuro, y la mejor forma de cambiar
el marco desde el cual una persona ve la vida es sin duda la
educación.
Los
adolescentes que están en riesgo de exclusión suelen ser jóvenes
que generalmente están fuera de los sistemas educativos y de
formación, o con alto índice de fracaso escolar y/o absentismo
escolar y a veces tienen incluso problemas con la ley.
Con
este colectivo debe centrarse la atención al ámbito educativo y
social de los chicos y chicas en riesgo de exclusión. Debería ser
una labor conjunto de profesores, educadores, y trabajadores
sociales.
c)
Justicia
Dentro
de este extenso campo, he optado por la especialidad de Mediación de
Familias.
Particularmente,
es un tema que veo muy delicado, porque como trabajador social no
debes empatizar demasiado con ningún miembro de la familia en
particular, hay que mantener una posición “neutral” y comprender
la manera de entender las cosas desde el punto de vista de cada uno
de ellos, y “mirar desde arriba”, aunque por sexo, o cualquier
otra característica te sientas más identificado con unos que con
otros.
La
labor del trabajador Social será la de intentar por todos los medios
modificar la situación de la familia con problemas o en conflicto,
utilizando para ello las técnicas a su alcance.
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