Nube de Palabras - Wordle



Los conceptos más interesantes que he considerado destacar como característicos de la Sociedad de la Información son los siguientes, y el enlace para acceder a la Nube de Palabras es :
http://www.wordle.net/show/wrdl/7563253/Sociedad_de_la_Informaci%C3%B3n

Globalización: La Sociedad de la Información, gracias al creciente desarrollo de sectores como el de las telecomunicaciones, la tecnología, los medios de transporte e internet, ha sido el principal detonador que ha favorecido al fenómeno de la Globalización.
Dicho fenómeno se refiere a la interconexión a nivel mundial de aspectos económicos, políticos, culturales e ideológicos. Tiene un lado positivo como por ejemplo son los avances en numerosos campos : medicina, científico, etc., lo cual conlleva a mejorar y a aumentar la calidad y el nivel de vida, pero también tiene consecuencias negativas, y es que la riqueza generada no se reparte equitativamente en el mundo.

Alfabetización Digital: Para que todas las personas tengan las mismas oportunidades sociales y económicas, y puedan desarrollarse e integrarse en la Sociedad de la Información, es necesario que estén alfabetizadas digitalmente, esto es, adquirir las habilidades y conocimientos informáticos necesarios para el uso y óptimo aprovechamiento de las TIC’s.

Exceso de Información : Es sorprendente la facilidad con la que obtenemos y compartimos información, al mismo tiempo que somos capaces incluso de generar por nosotros mismos más cantidad de la misma.
Toda esta cantidad de información puede ser muy positiva para nuestro propio aprendizaje y conocimiento, si para ello la canalizamos y seleccionamos correctamente. Sin embargo todo este bombardeo de información también tiene su lado negativo, y es que en cierto modo nos sentimos obligados a activar nuestro proceso de aprendizaje sin parar para poder asimilar toda esta información y corremos el riesgo de ser inconscientemente manipulados e influenciados ideologicamente por unos pocos que son los que tienen el “poder” y cambiar radicalmente nuestros valores.

Brecha Digital: Es uno de los principales problemas de la sociedad actual (Sociedad de la Información). Consiste en la desigualdad que existe entre los sujetos que pueden acceder a la red, y a la tecnologías de la información y comunicación, y las que no.
Esta desigualdad ocasiona enormes diferencias entre países, poblaciones, y/o sectores de población en cuanto a su desarrollo se refiere, ya que éste depende hoy en día de la interactuación entre las personas a través de las TIC’s.
Las causas de esta desigualdad pueden deberse bien a que estas personas carecen de estas tecnologías, o de su desconocimiento en cuanto a la manera de utilizarlas (alfabetización informática).

Velocidad de Cambio: Las Tecnologías cambian continuamente y con mucha rapidez. Van surgiendo unas y son sustituidas por otras nuevas y aún mejores casi al mismo tiempo. Con este sistema se se consigue entre otras cosas, que uno de los bienes más preciados actualmente como es la información se transmita a través de la red de forma casi inmediata, aunque pueden surgir también problemas en cuanto a la capacidad de asimilar tal cantidad de transformaciones.


Reflexión respecto a la aplicación

Posibilidades que ofrece esta aplicación para tu desarrollo personal como Trabajador Social.

Esta aplicación permite hacer tal y como su nombre indica nubes de palabras. Puede servirnos para hacer presentaciones muy creativas y originales. Eligiendo con anterioridad todas aquellas palabras más destacadas o claves, seremos capaces de transmitir mucha información con una sóla imagen visual.


Ejemplo de uso concreto en alguno de los 6 ámbitos de intervención del Trabajo Social.

En esta ocasión pienso que esta aplicación puede ser de mayor utilidad en el ámbito de la Educación, por ejemplo podemos hacer una prueba a los alumnos mostrándole una nube de palabras y preguntarles a continuación cuál es el tema con el que están todas esas palabras relacionadas, puede ser una manera muy divertida de examinar y de hacer que se interesen por la materia en cuestión.

No hay comentarios: